Visita Notre Dame

 La exposición de Notre Dame fue hecha con el objetivo de dar a conocer el proceso de restauración y reconstrucción de la capilla, así como su historia y los momentos históricos que más la marcaron o fueron más representativos dentro de la historia de Francia y que tuvieron lugar en dicho lugar.

Al inicio del recorrido se otorga una tableta con la cual se escanean los diferentes códigos QR a lo largo de la exposición. La exposición empieza con un resumen sobre el día del incendio, para después pasar a la historia sobre la construcción de la capilla de Notre Dame, desde cuando fue propuesta la idea de transformar la capilla de San Francisco y hacerla más grande para albergar a más devotos.

La catedral de Notre Dame comenzó a construirse en el año 1163 y finalizó en el año 1345. Hablamos de casi dos siglos de trabajo infatigable, generaciones enteras que vivieron al servicio de esta magnífica obra, sin mayor interés que dejar el testimonio de su fe inscrito en la piedra. De eso se trata justamente el arte gótico: una ofrenda literalmente elevada al cielo.

 Tras la cristianización de Europa, se construyó también una iglesia románica conocida como Saint Etienne, pero con el cambio cultural que hizo posible la formación de ciudades, pronto apareció el interés por construir una iglesia acorde a los nuevos tiempos. Esta sería la catedral gótica de Notre Dame. El proyecto fue impulsado por el obispo Maurice de Sully durante el reinado de Luis VII. Contó con el apoyo del rey y la participación económica de todas las clases sociales de París, gracias a lo cual el trabajo no sufrió interrupciones. Se inspiró, como era propio en la época, en el modelo de la abadía de Saint Denis, donde el abad Suger había aplicado por primera vez la llamada "estética de la luz", corazón del arte gótico.

La capilla de Notre Dame paso a lo largo de su historia por diferentes remodelaciones entre las que destacan:

1163: Inicio de la construcción. 

1182: la catedral comienza a prestar servicios religiosos al concluir área del coro.  

1182-1200 aprox.: culminación de la nave principal. 

Inicios del siglo XIII: construcción de fachadas y torres. 

1250-1267: culminación del transepto (trabajo de Jean de Chelles y Pierre de Montreuil). 

1250: instalación de la primera aguja. 

1345: fin de la construcción. 

1400: instalación de la campana en la torre sur. 

Siglo XVII, reinado de Luis XIV: destrucción de los vitrales para sustituirlos por decoración barroca. 

1630-1707: elaboración de un total de 77 pinturas de las que solo se han recuperado 12. 

Siglo XVIII, Revolución Francesa: saqueo y destrucción parcial de la catedral por parte de los revolucionarios. Deterioro causado por su uso como almacén de alimentos. Extracción de las campanas para hacer cañones con el hierro fundido. 

Siglo XIX: proyectos de restauración a cargo de Eugène Viollet-le-Duc y Jean-BaptisteAntoine Lassus.

1831, dato curioso: Víctor Hugo publica la novela Nuestra Señora de París. 

1856: instalación de 4 campanas nuevas en la torre norte. 

15 de abril de 2019: la catedral sufre un devastador incendio que destruye la aguja o pináculo principal, obra de Viollet-le-Duc, así como el techo. 

Así mismo, al final de la exposición se ofrece una vista detalla de cómo se ha llevado a cabo el proceso de reconstrucción y restauración de la capilla, así como, una descripción de los profesionistas que son parte de este proyecto y la fecha estimada de terminación.

A lo largo de la exposición se ofrece un contraste entre lo que quedó de la capilla después del incendio y el como era cuando fue construida, al igual que los artesanos y maestros que fueron participes en la historia del Notre Dame.

Medios de comunicación, digitales y análogos utilizados para la exposición 

En esta exposición inmersiva se utilizaron imágenes impresas, esculturas, maquetas, tapices y alfombras de manera análoga que ayudaron a recrear el ambiente como si estuvieras dentro de Notre Dame. Por otro lado, los medios digitales fueron los protagonistas de esta exposición, puesto que, desde el inicio, se nos dio una Tablet con la cual se escanearían los códigos QR que sirvieron para visualizar toda la exposición a través de animaciones, videos y experiencias de realidad aumentada. Así mismo se hizo presente el uso de proyectores para plasmar algunos de los vitrales de Notre Dame.


Reflexión
 Las oportunidades que ofrecen este tipo de exposiciones son en el manejo de las herramientas en cuanto a la programación y la construcción de las exposiciones. Desde mi punto de vista no hay nada como visitar un museo y apreciar la construcción de la historia a través de los muros o incluso de la innovación en la interacción exposición/espectador. Para mi esta exposición no fue de mi total agrado ya que todo el tiempo estabas viendo la tableta, los gráficos de la animación y la manera de ilustrar la historia de Notre Dame fue increíble, pero no me gusto no poder convivir o interactuar con mis amigas sobre lo que estábamos viendo porque era de forma más individual. El estar leyendo y viendo la tableta no fue de mi agrado y hubo un punto donde me abrume por tanta información. Anteriormente ya había acudido a una exposición inversiva donde se hacia uso de la tecnología para proyectar las obras, Van Gogh Dreams, en esta exposición podías interactuar con las obras a través de los proyectores y bocinas los cuales en una sala te contaban la biografía de Van Gogh a través de sus obras e incluso de la viva voz de Van Gogh, veías sus obras a través de los proyectores e inclusive hacías uso de unas pantallas en pareja para completar rompecabezas de las obras de este pintor. Al finalizar, lo que más me encantó, fue la experiencia en realidad aumentada con las gafas de realidad virtual en donde te adentraban en un viaje a través de las pinturas de Van Gogh. Es así que desde mi punto de vista le falto variedad al momento de construir la exposición de Notre Dame, el concepto es interesante, pero el estar todo el tiempo haciendo uso de una misma herramienta, la tableta, es agotador e incluso aburrido porque no interactúas del todo con los demás elementos a lo largo de la exposición.

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